Carlos Andújar diserta sobre identidad dominicana en UNAPEC

viernes 14 de febrero 2020

El sociólogo Carlos Andújar, coordinador de programas culturales del Centro León, impartió la conferencia “Expresiones Culturales Dominicanas: Origen y Significado” el pasado  jueves 13 de febrero en el Salón APEC de la Cultura  José María Bonetti Burgos.

Esta actividad, fue coordinada por el Decanato de Estudios Generales de la Universidad APEC en el marco de la celebración del Mes de Patria 2020.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Andrés L. Mateo, quien resaltó la trayectoria del conferencista Carlos Andújar y la importancia de conocer más afondo nuestra historia, cultura e identidad como dominicanos.

Durante la disertación, los estudiantes conocieron de manera más específica los orígenes de nuestra cultura y desde un punto de vista antropológico escucharon al conferencista detallar de forma didáctica los diferentes elementos que la componen, como la gastronomía, la música, la religión, el quehacer diario, el arte y la literatura de los dominicanos, destacando en este punto el nivel de influencia de africanos, europeos y tainos en la misma.

Otros tópicos de interés fueron, la sincronía de la cultura dominicana, la importancia del sentido de pertenencia y de estar conscientes de nuestra identidad como nación.

La conferencia finalizó con una interesante sesión de preguntas y respuesta, que permitió a los estudiantes expresar sus puntos de vistas y aclarar inquietudes respecto al tema.

Sobre Carlos Andújar

Sociólogo, profesor de la UASD; miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Ex director del Museo del Hombre Dominicano y del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD. Actualmente es coordinador de Programas Culturales del Centro León.

Dentro de sus publicaciones figuran:  Presencia negra en Santo Domingo, Identidad cultural y religiosidad popular, Por el sendero de la palabra, Meditaciones de cultura, Diálogos cruzados con la dominicanidad, Apuntes antropológicos, Temas del Caribe y otros escritos.