Conferencia reinvención del ajedrez en tiempos de pandemia COVID-19: bondades y beneficios

martes 20 de julio 2021

Santo Domingo. La Universidad APEC realizó a través de la Dirección de Extensión Universitaria, adscrita al Decanato de Estudiantes la conferencia Reinvención del ajedrez en tiempos de pandemia COVID-19: bondades y beneficios, dictada por el Lic. Carlos Del Rosario, maestro internacional de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), en el marco de la celebración del día internacional de ajedrez, el pasado 20 de julio.

El Lic. Del Rosario manifestó en su intervención: “el ajedrez ayuda a que nuevas conexiones neuronales se den, ya que para que uno aprender lo que sea necesariamente tiene que haber una herramienta que es indispensable, llamada atención. Si no se pone atención, lo que crees que aprendiste te entra por un oído y sale por el otro, pero si pones atención ese aprendizaje se queda en el tiempo y si te emociona va a permanecer mucho más, por tal razón el ajedrez te ayuda a desarrollar esa habilidad”.

Asimismo, el conferencista enumero algunas de las áreas que el ajedrez ayuda a desarrollar en los niños, como son: la superación, la lógica, el sentido común, organización, planificación, crecimiento personal, fomentación de valores, aprendizaje del error, relaciones sociales, comprensión de lectura, etc.

El evento fue desarrollado de forma semipresencial, transmitido por youtube y presencial en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti. Entre los temas tratados estuvieron: ajedrez en tiempo de pandemia de manera general y enlazado a la parte psicológica, historia del ajedrez internacional y nacional y sus principales exponentes.

Al finalizar el evento hubo un espacio para recibir preguntas y comentarios, que se formularon a través del chat en vivo de youtube habilitado para tales fines, al mismo tiempo, a quienes estuvieron de forma presencial.