Escuela de Artes y Comunicación realiza Segundo Coloquio de Diseño Gráfico

jueves 04 de mayo 2023

Santo Domingo. La Universidad APEC a través de su Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades llevo a cabo el Segundo Coloquio de Diseño Gráfico, con el tema Mal uso del diseño: branding, packanging y comunicación ¿Para quién diseñamos?, en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño, a cargo de la maestra Alicia Puello, el Licdo. Aneudys González y la Licda. Maricha Martínez.

La Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Comunicación, en sus palabras de bienvenida al auditorio esbozó las razones por las que cada veintisiete de abril se celebra el Día Internacional del Diseño en todo el mundo, destacando además la importancia social y efusiva del mismo, así como los niveles de influencia en la sociedad hoy. Destacó el alto orgullo por   los panelistas por ser egresados distinguidos de esta escuela, a la vez que resaltó el alto prestigio de la carrera de Diseño Gráfico, como única en el país.

Asimismo, el Licdo. Lony Fernández, director de la Licenciatura en Diseño Gráfico, fungió como moderador y anfitrión del coloquio, que luego de indicar el protocolo a seguir, procedió a leer una breve semblanza de cada uno de los panelistas, en la medida en que cada uno debía bosquejar los planteos centrales de sus ponencias.  La destacada comunicadora Alicia Puello inició explicando los diversos procesos que intervienen en el branding, luego Aneudys González expuso respecto de sus praxis en el packaging y Maricha Martínez concluyó con la comunicación en el diseño gráfico.

Los panelistas coincidieron en que los errores más comunes en el proceso de diseño en sus diferentes áreas se originan en el desconocimiento respecto de para quién se diseña, puesto que cada pieza de diseño es un mensaje codificado para un público definido. Síntesis que forman parte de esa vasta producción intelectual y científica como resultado del quehacer de la Escuela de Artes y Comunicación en procura de consolidar una cultura ciudadana urbana y de alta instrucción.

El encuentro fue realizado en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, en un escenario científico académico en el que se reflexionó acerca de las innovaciones y nuevos paradigmas en la construcción de marcas, en el embalaje y en la comunicación en la esfera del diseño gráfico en el campo internacional.