La Universidad APEC inaugura primer campus del C-NEUF en el Caribe

lunes 28 de octubre 2019

El C-Neuf “Francofonía y Desarrollo Sostenible”, inauguró en este mes de octubre su primer campus en el Caribe en la Universidad APEC, Campus I, con una inversión aproximada de 14,000 dólares en equipamientos. Esta iniciativa, surge de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) con el objetivo de crear un diálogo permanente y constructivo entre universidades, actores públicos y privados del mundo socioeconómico, en Cuba y la República Dominicana, la cual viabilizará múltiples actividades en el área de investigación, asesoría a negocios y capacitaciones.

El corte de cinta fue realizado por el Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la Universidad APEC, quien además dirigió unas palabras al público presente. A la ceremonia fueron convidados el rector de la AUF, Jean-Paul de Gaudemar; el director de la AUF para el Caribe, Saulo Neiva; el embajador de Suiza, Urs Robert Schnider; la embajadora Ana Castellanos y autoridades de la institución académica.

Este tipo de centros conocidos como Campus Numeriques de L'espace Universitaire Francophone (Campus Digitales del Espacio Universitario Francófono), permitirá a las universidades miembro contribuir a la reflexión y la mejora de las prácticas para el desarrollo sostenible en empresas, organizaciones y la sociedad civil; también faculta a los actores académicos a acceder a bibliotecas digitales, diplomados, cursos de aprendizaje a distancia, y apoyo para formadores en los campos de las TIC.

Dentro de las actividades que serán realizadas en este campus se encuentran la creación del RéCAF (Red Caribeña de Actores de la Francofonía), que reúne a profesores de letras, idiomas, ciencias sociales y humanidades, la creación de un GuIDD (ventana interuniversitaria para el desarrollo sostenible), la implantación de un centro para crear, acceder y compartir recursos digitales en torno a la Francofonía y el Desarrollo Sostenible, entre otras iniciativas.

Sobre la AUF

La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) reúne a 944 universidades, redes universitarias y centros de investigación científica que utilizan el idioma francés en 116 países. Fundada en 1961, es una de las asociaciones de instituciones de educación superior e investigación más grandes del mundo.