MESCyT clausura con éxito el IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

viernes 20 de septiembre 2019

En una noche lluviosa repleta de emociones, expectativas y satisfacción por la labor cumplida, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), concluyen con éxito el IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), con sede en la universidad APEC (UNAPEC), donde fueron participes 30 universidades tanto nacionales como internacionales.

En dicha clausura se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, el derecho de autor en el ámbito académico y científico, dictada por el Dr. Armando Oliveros; y la propiedad industrial en la gestión de la innovación tecnológica y la protección de los resultados para la comercialización. Bases de datos de patentes y análisis de casos, dictada por la Licda. Narcis Tejada Cuello, Directora de la Academia ONAPI; y la Licda. Eva Romeu Lameiras, Coordinadora de Examen de Patentes, también en ONAPI.

“La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Recae sobre dos tipos de bienes (tangible e intangible), este último producidos por la mente humano y debe tener ciertas características creativa, todo esto protegido bajo el artículo 19 de la ley 65-0 de la constitución dominicana”, explicó el Dr. Oliveros.

Así mismo, se dijo que la propiedad industrial protege marcas, patentes, diseños industriales y dibujos. Teniendo en cuenta un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención acuñada bajo la ley número 20-00. Al mismo tiempo, se trataron temas sobre la fuente de información de patente, el Spin off (trabajo narrativo creados a partir de una obra ya existente), examinador de patente, el nivel de innovación, entre otros puntos tratados por las licenciadas Tejada y Romeu.

Después de un despliegue de buena música, baile y canto, a cargo de los grupos culturales de UNAPEC, poniendo en alto el arte y cultura de nuestro país, se dieron a conocer los trabajos de investigación que han resultado ganadores de mano del Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la Universidad APEC, y el Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología.