Ministra de Educación y Rector de UNAPEC inauguran IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica Tecnológica

miércoles 18 de septiembre 2019

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología inauguró este martes 17 el IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica. En este congreso, se presentarán 178 trabajos de investigación y sesionará hasta el jueves 19 de septiembre. El acto de apertura se realizó en el auditorio Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Universidad APEC (UNAPEC) fue la institución académica seleccionada por el Ministerio para fungir como la sede oficial del IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de la Universidad APEC (UNAPEC), quien manifestó que “eso que hoy llamamos el mundo posmoderno es, en realidad, un enjambre de realizaciones científicas que median hoy toda la vida de relación social. Esperamos que este IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica contribuya a expandir la investigación en el ámbito educativo”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandrina Germán, explicó que en estos momentos están en ejecución 241 proyectos de investigación científica, e innovación tecnológica en 29 instituciones, entre ellas 18 Instituciones de Educación Superior y 11 centros, con la participación de sectores productores de bienes y servicios.

“Por cuarto año consecutivo los estudiantes de las áreas de ciencia y tecnología del país mostrarán a la sociedad dominicana los conocimientos que han ido construyendo en estos dos campos del conocimiento, imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad”, expuso la Ministra Germán.

En el acto inaugural, también hicieron uso de la palabra el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Plácido Gómez Ramírez y la Dra. Diana Carolina Alberto, la cual dictó la conferencia magistral titulada: Alimentos, Sostenibilidad y Tecnología: Soluciones en Respuesta al Cambio Climático. Carolina Alberto es ex-becaria del MESCYT y estudiante doctoral del Rochester Institute of Technology, NY, USA.

El Dr. Plácido Gómez, explicó que las demás sesiones de trabajo del IV CEICYT se realizarán en el campus principal de la Universidad APEC (UNAPEC) en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El IV CEICYT finalizará el jueves 19 en la tarde con una presentación artística y entrega de certificados y premios a los estudiantes que hayan presentado los trabajos más destacados en los campos científicos y tecnológicos.