Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana

jueves 17 de octubre 2019

El Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC, a través de su CECOEM coordinó un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa privada (CONEP) y la Firma de investigaciones Analítica, quienes presentaron ante la comunidad estudiantil y autoridades académicas los resultados de la investigación “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana”.  La actividad fue llevada a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, Campus I de esta casa de altos estudios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Aida Roca, decana del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. El objetivo de esta actividad fue dar a conocer puntos neurálgicos de la economía dominicana y las perspectivas a corto plazo de crecimiento.

En la primera parte del evento, la Lic. Anny Fernández, encargada de Membresía y Protocolo del CONEP, presentó la filosofía corporativa, los objetivos y la historia de esta prestigiosa organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana.

En la segunda parte, la directora ejecutiva de la firma consultora Analítica, la Sra. Jacqueline Mora, dio a conocer los resultados del estudio en acápites como la economía dominicana desde el sector público y privado; inversión privada, crecimiento y bienestar; sector privado dominicano, dinámica sectorial y transformación; grandes inversiones como motor de crecimiento y desarrollo, entre otros grandes tópicos de interés.

Este estudio fue realizado con informaciones suministradas por el Fondo Micro, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Dirección General de Aduanas, y la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, entre otros colaboradores.   Durante la proyección de los resultados, quedó evidenciada que la Inversión es un elemento fundamental para la reducción de la pobreza en República Dominicana, destacando que la ecuación de largo plazo indica que la elasticidad del crecimiento con respecto a la inversión en el caso de la República Dominicana oscila entre 0.65 y 0.75.

Los niveles de exportaciones de las grandes empresas colocan a Estados Unidos con un 48.65%, como principal destino, a Canadá en un segundo lugar con un 9.47 % y en tercer lugar la República de Haití con un 8.98%.

Grandes empresas aportan 64% del total de aportes del Sector Privado a TSS y de los RD$40,071 MM que aportan las grandes empresas, el 28% lo aportan los afiliados y el 72% las empresas.