UNAPEC promueve los principios éticos de los negocios

viernes 14 de agosto 2020

El pasado jueves 13 de agosto, el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC y su Centro de servicios al sector Económico- Empresarial (CECOEM) y la Escuela de Administración, llevaron a cabo la conferencia virtual “Principios éticos de los negocios”, dictada por el Licdo. Juan Francisco Pilar Puello con el objetivo de contribuir a una formación integral en los estudiantes.  En esta ocasión, concientizándolos sobre la relevancia de los principios de justicia, utilidad y derechos para todos los actores que intervienen en una negociación o en la vida empresarial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. María Pellerano, directora de la Escuela de Administración de Empresas de la UNAPEC, quien manifestó a los presentes lo siguiente: “Una de las características que nosotros nos comprometemos a formar en nuestros estudiantes, es que sus acciones estén muy apegadas a la ética. Yo diría que, entre la aptitud y actitud, debe primar la formación ética en todos los ámbitos profesionales, independientemente de la carrera que se esté ejerciendo”.

A lo largo de su intervención, el Licdo. Pilar Puello desglosó el concepto de la ética gerencial como el conjunto de principios que guían las decisiones y el comportamiento de los gerentes. La misma, debe ser enseñada a todo el personal de la institución para que sean regidos por los mismos valores empresariales. “La organización debe fundamentarse en principios rectores que guíen el comportamiento de la comunidad que la compone” enfatizó el conferencista.

Además, señaló la responsabilidad social corporativa como la obligación de una organización de realizar sus actividades, cumpliendo sus compromisos frente a sus grupos de interés, que por definición son, todas aquellas personas que de alguna manera se ven afectadas o vinculadas a las actividades de esa institución.

Durante la conferencia, se abordaron otros tópicos edificantes, como las obligaciones de una institución, citando la compensación justa, salud, seguridad y satisfacción laboral; asimismo, detalló los derechos del trabajador a la privacidad, la libertad de consciencia, dignidad, participación y sindicalización.

Por otra parte, el trabajador también tiene obligaciones hacia la empresa, defendiendo los intereses de misma y estando enfocados a la consecución de los objetivos organizacionales. Además de esto, debe evitar los conflictos de intereses, definidos por el conferencista como situaciones que impiden al trabajador de cumplir adecuadamente con las obligaciones que tiene frente a la institución. Estos conflictos podrían ser de índole financiera, emocional; potencial, real o aparente.

Si desea ver más contenido relacionado al Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales puede visitar:

UNAPEC realiza panel virtual “Perspectivas de la economía dominicana ante el COVID-19”

Vive UNAPEC Administración de Empresas

Vive UNAPEC de las carreras Negocios Internacionales y Mercadotecnia