Unapec realiza conversatorio con orientadores

miércoles 10 de marzo 2021

Santo Domingo. La Universidad APEC realizó a través de la Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil el conversatorio virtual Desafíos y roles del orientador escolar y la educación virtual, a cargo de la Dra. Adriana Janet Márquez Martínez, experta en Neuropsicología Clínica, Neuroeducación y Neurocognitiva.

En el acto donde estuvieron presentes directivos, coordinadores y docentes de diversos centros educativos a nivel nacional, inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Raysa Pérez, Decana de Estudiantes de la Unapec, quien manifestó: “Esta actividad ha sido preparada con mucho esmero, con el objetivo de compartir con ustedes temas de interés en el ámbito educativo. Para la Universidad APEC este conversatorio es muy importante, debido al rol que ustedes representan para cada uno de los jóvenes que cursan la secundaria en sus centros”.

La Dra. Márquez dio apertura a su exposición con las preguntas: ¿Cómo han pasado estos últimos meses con los cambios sociales? y ¿Qué ha cambiado en sus vidas y en su práctica laboral?, dando paso a que los participantes pudieran expresar sus diferentes puntos de vista. Asimismo, se refirió a que existen áreas de desarrollo individual, vocacional, familiar, educación neurocognitivo- aprendizaje, clima organizacional y cultura de paz.

Durante el desarrollo de la conversación, también se trató el tema sobre las luces y sombras de la educación virtual, la primera: permite acortar distancias, mayor coordinación con la familia, promueve autodidactas, facilita encuentros y reuniones sin límites de tiempo ni estrés; la segunda: frena la socialización, afecta a la comunicación visual e intervención directa y el sentido empático es básicamente virtual -figurativo.

En el mismo orden, entre los temas tratados en el conversatorio estuvieron: la orientación vocacional parte del desafío de la virtualidad; cuáles son los desafíos de la orientación virtual; los docentes y el proceso de orientación; y el orientador función principal de la neuroeducación.

Para finalizarla actividad, la experta Janet Márquez indicó: “La función orientadora es:  promotora del desarrollo integral de los seres humanos, ambientes psicoafectivos y cultura de paz y democracia.

La actividad fue realizada a través de la plataforma Zoom donde participaron más de 80 educadores de diferentes centros educativos.