UNAPEC realiza tercera Jornada de Investigación Ciencias Económicas y Empresariales

miércoles 25 de septiembre 2019

El Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y su Centro de Servicios al Sector Económico- Empresarial (CECOEM), llevaron a cabo la tercera Jornada de Investigación en temas académicos, empresariales, económicos y de impacto social.   Para esta versión, se presentaron   las siguientes investigaciones de parte de sus docentes:

1.Realidad económica vs. percepción en el Índice de competitividad global: caso República Dominicana por el Dr. Moisés Banks.

2.Estudio de evaluación económica del apósito transparente 3MTM TEGADERMTM CHG para la fijación de catéteres centrales bajo el contexto de los hospitales públicos de República Dominicana, caso: Hospital, Docente Padre Billini, año 2017, por el Lic. Agustín David Carvajal Núñez.

3.Análisis de las competencias profesionales que debe poseer el egresado de la licenciatura en mercadotecnia, según el punto de vista del empresariado de Santo Domingo, marzo 2018 a cargo de la Lic. Emely Concepción.

4.Sistema de información para la integración del talento humano de un supermercado, a cargo de la Dra. Sención R. y la Dra.  Yvelice Zorob Ávila.

5.Cumplimiento de la ley 5-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad en el sector público, año 2017 por la Dra. Ada O. Bazil Deño de Roa.

6.Calidad de vida de los docentes universitarios: una perspectiva socioeconómica a cargo del Lic. Omar Tamárez.

A la Jornada asistieron, el Prof. Carlos Sangiovanni, Vicerrector Académico; el Licdo. Francisco D 'Oleo, Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico; la Dra. Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional, docentes, invitados especiales y estudiantes con asignaturas relacionadas a las ponencias.

Las palabras de apertura fueron dadas por Dra. Aida Roca, Decana de Ciencias Económicas y Empresariales, quien destacó que el objetivo de esta jornada es continuar fomentando un quehacer teórico y técnico que pueda ofrecer respuestas a las demandas que se plantean en la sociedad en las áreas de las ciencias económicas y empresariales, y de esta forma continuar fortaleciendo las diferentes generaciones de docentes como gestores y productores del saber al servicio de nuestra sociedad. “Buscamos a su vez, despertar mayor interés en organismos y organizaciones de apoyo a las investigaciones en dichas temáticas”, destacó.

Las investigaciones presentadas en esta jornada 2019, pasarán por un comité final, con miras a ser publicadas por UNAPEC, al igual que las jornadas anteriores.