Unapec y la Superintendencia de Pensiones firman acuerdo de cooperación interinstitucional

jueves 12 de noviembre 2020

Santo Domingo. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Universidad APEC firmaron un convenio específico de colaboración interinstitucional este jueves 12 de noviembre, con el objetivo de promover y desarrollar mecanismos de colaboración, aunar esfuerzos y recursos disponibles para el desarrollo de programas académicos de grado, posgrado, cursos talleres, seminarios, diplomados, proyectos de responsabilidad social y de investigación especializada, así como cualquier otra actividad propia del quehacer de instituciones educativas y empresariales.

Las partes fueron representadas por el Lic. Ramón Emilio Contreras Genao, superintendente de Pensiones y el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC.

La ceremonia fue realizada en el Salón Gastronómico Dr. Miguel Arnau Mont de esta casa de altos estudios, y también estuvieron presentes por parte de Unapec, la Dra.  Marisela Almánzar, decana de Posgrado y Lic. Andy M. Crespo, director de Vinculación Universidad-Empresa-Sociedad; por parte de SIPEN, asistió Víctor de la Rosa, coordinador Administrativo y Financiero; Juan Manuel Pérez, director de Estudios y Marlen Merejo, encargada Escuela Previsional.

Para la funcionalidad de este convenio, las partes acuerdan sumar esfuerzos y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, para establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades básicamente de índoles académicas, (desarrollo académico, investigación, capacitación, difusión de cultura y extensión de servicios en áreas de interés mutua).

Por otra parte, ambas instituciones desean llevar a cabo trabajos y actividades conjuntas en áreas afines, contribuyendo a una vinculación más estrecha y permanente entre ambas instituciones, a través de sus distintas unidades académicas y administrativas.

Entre los acuerdos que llegaron ambas partes, está la realización de programas de prácticas profesionales (pasantías) al amparo de la legislación educativa vigente los cuales serán realizados por estudiantes de Unapec como parte integrante de sus estudios académicos, de modo que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los pasantes y de la institución. Asimismo, la participación del personal de la SIPEN en programas de grado, posgrado, seminarios, cursos, talleres, y otras actividades académicas o empresariales, pautadas por la Universidad APEC; y para lo cual UNAPEC se compromete a otorgar a los empleados de la SIPEN descuentos para las acciones formativas que se desarrollen entre las partes mediante convenios específicos.

Al finalizar la actividad, las autoridades de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de socializar y sostener indistintas conversaciones en un ambiente ameno y relajado.

Sobre la Superintendencias de Pensiones

SIPEN es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano.

En este sentido, en su misión de resguardar los derechos previsionales de los ciudadanos, la SIPEN ha tomado como principal herramienta el cumplimiento al mandato del art.6 de la Ley 87-01 de educar a la población en materia previsional, así como empoderarla para que asuma con objetividad el ejercicio de sus deberes y derechos frente al Sistema, por lo cual fue incluido en el Plan Estratégico quinquenal 2016-2020 la creación de una ruta estratégica dedicada exclusivamente al fomento de la educación previsional creando una Escuela Previsional la cual ha desarrollado más de 80 acciones formativas desde el 2016 hasta la fecha capacitando alrededor de 3,520 participantes.