Unapec y ProDominicana acuerdan posibilitar formación capital humano en áreas empresariales y de negocios

martes 20 de febrero 2024

Santo Domingo, D.N. La Universidad APEC, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ProDominicana, acordaron aunar esfuerzos para desarrollar iniciativas académicas de índole investigativo, de grado y de formación continua, que contribuyan a especializar el capital humano que interviene en las áreas empresariales, de economía y negocios internacionales.

Esencialmente, se establecen las bases de un modelo de colaboración de promisorio aliento y alcance, al amparo de la legislación educativa vigente.

La alianza fue sellada mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, en un acto realizado en la sede del centro académico, encabezado por los titulares de las entidades, el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, y la licenciada Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Al destacar la relevancia del acuerdo, el rector de Unapec, doctor Franklyn Holguín Haché, apuntó que la internacionalización es el sello que marca la economía del presente siglo, pero sin un capital humano especializado, refiere, es imposible competir con éxito en los mercados. 

<< Un capital humano correctamente capacitado constituye un activo estratégico y una fuente de ventaja competitiva, en vista de lo cual, a través de este pacto estaremos creando oportunidades de programas académicos y de intercambios atinentes a los ámbitos de exportación e inversión, lo que indudablemente contribuirá a una cantera de recursos humanos más sostenible>>, enfatizó el académico.  

Por su parte, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, expresó que a través de este convenio se unifican esfuerzos y recursos en el ámbito de las competencias respectivas, con el fin de fomentar programas académicos que impulsen la educación en el sector exportador y de inversión.  

Indicó, que con este proyecto se realizarán actividades de diseminación, divulgación y debate en torno a temas académicos, educativos o empresariales de mutuo interés. 

 “Desde que asumimos la dirección de ProDominicana hemos desarrollado y actualizado el Instituto ProDominicana para la formación y el asesoramiento en comercio exterior e inversiones, y que se encuentra operando y ofreciendo los diplomados de Comercio Exterior, concentración en Desarrollo de Nuevos Mercados, de Gestión de Operaciones de Exportación y de Gestión Internacional de Inversión Extranjera Directa, cuyos titulados hasta la fecha ascienden a casi 200 egresados”, puntualizó la ejecutiva.  

En el acto de firma se dieron cita, por parte de Unapec, la Licda. Elsa Moquete, vicerrectora Académica Interina; Licda. Rosángela Sánchez, vicerrectora Administrativa y Financiera; Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades; Ing. Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Licdo. Enmanuel Jiménez Cruz, director de Comunicaciones y Mercadeo Institucional; Dr. Andy Crespo, director de la relación universidad-empresa-sociedad.

Por parte de ProDominicana, Licdo. Vladimir Pimentel, subdirector General; Licdo. Jaime Licairac, director de Exportación; Licdo. Marcial Smester, director de Inversión, y la Licda. Astrid Diaz, directora de Talento Humano y Servicios.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo Institucional

Universidad APEC | Unapec