Universidad APEC inviste 723 titulados en diversas credenciales académicas

lunes 08 de abril 2024
  • Nueva vez, las mujeres continúan liderando los investidos en las carreras profesionales, con 467 mujeres en contraste con 255 hombres 
  • Unapec agrupa una matrícula estudiantil de 7,629, de los cuales 3,583 27.3 son de sexo masculino y 4,046 son del femenino 

Santo Domingo, D.N. La Universidad APEC invistió 722 estudiantes de credenciales académicas en diversas modalidades de las ciencias y saberes profesionales, y con ello reafirmó su compromiso de seguir robusteciendo su misión visión desde una perspectiva holística, que además de integrar el desarrollo de las competencias y habilidades del siglo XXI, propicie las cualidades necesarias para transitar con éxito la cuarta revolución industrial.  

De acuerdo con el centro de altos estudios, es imperativo promover el bienestar integral del alumnado de educación superior, con miras a entregar a la sociedad un ciudadano que pueda ser paradigma de las virtudes intelectuales, cívicas y morales. 

El manifiesto de compromiso fue la divisa enarbolada por el rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché, durante una alocución pronunciada con motivo de encabezar la Ceremonia de Graduación Extraordinaria 2024 de Unapec, el sábado 6 de los corrientes, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.  

El montaje protocolar se articula en tres tandas de graduación, las que aglutinaron 456 titulados en programas académicos de grado, tres (3) en modalidad técnica, y 267en posgrado, para un desglose de 216 en maestrías, y 51 en especialidades.  

Cada acto de las tres investiduras correspondió a la facultad de estudios de los graduandos. Abrieron con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que participó como orador invitado el Lic. José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, siguiendo con la Facultad de Humanidades, que contó con la disertación del Ing. Emín Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías. 

La tercera tanda congregó los investidos de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, así como de la Escuela de Idiomas y de los programas de Posgrado, contando con la participación del Lic. Alejandro Moscoso, decano de la Facultad de Humanidades. 

  Titulados   

Nueva vez, las mujeres continúan a la cabeza de la matrícula en carreras tradicionales, y acentúan el énfasis en las carreras demandadas por el género masculino, como se evidencia en el registro de titulados comprendido por 467 mujeres, en contraste con 255 hombres. 

  De los 456 titulados en programas académicos de grado, Negocios Internacionales y Publicidad compiten cada una por la primacía de su oferta académica, con 112 y 51 graduados, respectivamente. En Negocios internacionales 565 son hombres y 990 son mujeres, en contraste con Publicidad, que los hombres encabezan la disciplina con 133 frente a 30 mujeres.  

Asimismo, Administración de Empresas despunta con 38 titulados, Contabilidad con 18, y Finanzas acredita 12 investidos. 

La Licenciatura en Derecho sobresale con 19 graduandos, 87 del género masculino y 128 del femenino. Entretanto, Ingeniería De Sistemas de Computación asegura 18 graduandos, sobresaliendo los hombres con 361 titulados, para 55 mujeres. 

mientras que la carrera de Ingeniería de Software acredita 41 graduandos para un total de 697 hombres en contraste con 116 mujeres. 

También, la carrera de Ingeniería Industrial recibe 34 graduandos en su área, resaltando 245 del género masculino frente a 165 del femenino. 

En tanto que las disciplinas Ingeniería Electrónica Mención Comunicaciones y Técnico Analista de Sistemas, figura cada una con un (1) profesional. Ingeniería Eléctrica mención Potencia, con 3 graduandos, y la Licenciatura en Inglés orientada a la Enseñanza, con 4 graduandos. 

Del mismo modo, en la carrera de Mercadotecnia resaltan 17 titulados, y en la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera hay 28 graduandos, con mención Gestión de Servicios y Banquetes, mención Marketing y Gestión Turística, en tanto que en la modalidad de Técnico Analista Financiero figuran 2 titulados.  

La Licenciatura en Diseño Gráfico registra 21 graduandos, la Licenciatura en Diseño de Interiores apuntala con 16, mientras que Comunicación Digital prevalece con 20 acreditados. 

Entre tanto, de los 267 titulados en los programas de posgrado, realzan 37 investidos en Especialidad en Alta Gestión Empresarial, 12 en Especialidad en Gestión Talento Humano, 2 en Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, mientras que en Maestría en Gerencia Estratégica del Talento Humano figuran 13 graduandos, 33 en Maestría en Gerencia y Productividad, y 49 en Maestría en Administración Financiera. 

Despuntan, asimismo, 17 titulados en Maestría en Auditoria Integral y Control de Gestión, dos (2) en la Especialidad en Gerencia de Mercadeo, 36 en Maestría en Dirección Comercial, 29 en la Maestría en Marketing y Estrategia Digital, en tanto que, en la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, figuran 6 investidos. 

De igual manera, en las maestrías de Educación Artística y Desarrollo Cultural, figuran 8 graduandos, dos (2) en Derecho Administrativo y Tributario; 15 en Ingeniería Industrial, y 6 en Comercio Electrónico. 

 

Instante emotivo 

Entre los momentos más emotivos del trio de ceremonias resaltó el reconocimiento a las dos egresadas de honor de la Licenciatura en Finanzas, las licenciadas Ianna De los Ángeles Reyes Cedano y María José Núñez Valdez. Ambas, en la alocución pronunciada en representación de los titulados, exhortaron a los estudiantes a tomar decisiones con lógica, sin olvidar su formación de hogar y académica, y con consciencia de que cualquiera que sea el resultado, nada pasa porque sí.  

<< Buena suerte en esta nueva etapa, todos tenemos que sentirnos bien por el logro que hemos alcanzado hoy y por la persistencia que tuvimos durante estos años para llegar hasta el final. Y con esa misma persistencia, podremos seguir alcanzado más logros y cumplir nuestros sueños >>, enfatizó. 

Al tiempo de agregar <<gracias Unapec por haber sido nuestra segunda casa; por aportar a nuestra formación: una nueva generación de profesionales, listos para asumir los retos que el mundo nos presente >>. 

Más allá de los títulos y las distinciones, la ceremonia constituyó un tributo al esfuerzo, la perseverancia y el apoyo inquebrantable de los familiares y seres queridos de los graduandos.   

   

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional   

Universidad APEC | Unapec